Flores naturales (1)

Primer artículo de Marcia Wang Shibata sobre ikebana

El origen de la práctica contemplativa de las flores se encuentra en China donde se conocía como “kado” (huadao en pinyin) o “el camino de las flores”, una analogía del “camino de la vida”.

“Ka” significa flor y “do” procede del “Tao” o “El camino”. La práctica comenzó alrededor del año 2300 a. de C. pero se perdió en China por las guerras y turbulencias políticas de hace unos mil años. Afortunadamente Japón había importado el kado cuando estaba influido por el budismo y cultivaba esta filosofía alrededor de 1.500 años antes. Kado se llamó “ikebana” en lengua japonesa y significa “dar vida a la flores”.

En los centros Shambhala hay arreglos florales de ikebana y ofrecemos clases para aprender los tres principios básicos del arreglo y su práctica. La maestra Maria Wang Shibata viaja a Madrid una vez al año para enseñar este arte y el centro Shambhala de Madrid organiza cursos periódicos. Marcia Wang Shibata ha escrito en inglés una serie de artículos sobre ikebana, cuya primera entrega, traducida al español con su permiso, se encuentra aquí.