Vajrayana en Chile

El Kongma Sákyong acogió al grupo más numeroso de estudiantes de la historia del linaje, juntos y en el mismo sitio, en ésta su cuarta visita a Chile, para entrar en el camino del Vajrayana Shambhala. En esta visita monumental reunió a las sanghas de los hemisferios norte y sur de América para recibir las prácticas preliminares preciosas además de entrar en el abhisheka del Rigden.

Sólo de Chile habrá ahora 65 practicantes haciendo juntos el ngöndro.

Con una cordialidad y amor por el Sákyong sin paralelos, estos estudiantes se reunieron para estudiar, practicar y celebrar jubilosamente bajo el sol fuerte del verano andino y la amable luna de Kalapa. Estos practicantes acudieron para hacer juntos la Asamblea del mundo sagrado que tuvo lugar en Cuncumén (Chile) del 11 de febrero al 5 de marzo.

Su gratitud y devoción eran palpables, tanto en lo terrenal de su disciplina como en la pasión fiera de sus ofrendas, con dohas, danzas y poesía.

Estos shambhalianos aprovecharon todas las ocasiones para cantar espontáneamente canciones de agradecimiento y lo hicieron en tres idiomas. Nadie ha escuchado verdaderamente el himno de Shambhala hasta que no lo haya oído cantar simultáneamente en español, portugués e inglés.

Después del retiro el Kongma Sákyong exploró la costa y conectó maravillosamente muchas veces con la gente local, la cultura y el espíritu de la tierra.   Es fuerte su deseo e intención de regresar pronto a estas tierras sureñas para seguir cultivando el dharma de Shambhala.

El efecto que ha tenido en la comunidad chilena es profundo y las sanghas de Chile y Brasil no toman con ligereza las instrucciones que acaban de recibir: empezar ya prepararse para el regreso del Sákyong. Es de esperar que la próxima vez le acompañen la Sákyong Wangmo ¡y también las Jetsunmas!

por Pablo Coddou

El original en inglés se encuentra en el Shambhala Times.