Prepararse para la muerte como senda del despertar

DCL/size1200x628/_Art2_1200x630.jpg
Centro: Dechen Chöling
Fecha:
domingo 24 febrero 2019 (08:00 -09:00)
sábado 2 marzo 2019 (16:00 -23:00)
Profesores : Herbert Elsky & Karin Hooijmans
Persona de contacto : Simone Alexander
Programme Price A : €250
basic food and accomodation per night to be added to the program price: €40
La verdad de la muerte es implacable y el gran misterio de lo que ocurre después de la muerte es algo a lo que todos nos enfrentaremos directamente. ¿Qué relación tiene la muerte con la conciencia? Se enseña en inglés. Interpretación gratis al español pre

'La forma de plantearse la muerte dependerá del miedo que tengamos a la vida, de lo plenamente que hayamos participado en la vida y de nuestra disposición para soltar este reino conocido y aventurarnos en uno nuevo. El miedo y los asuntos pendientes son los dos grandes factores para determinar cuánta resistencia ponemos a encontrarnos con la muerte'.

- Guía para morir, Centro Shambhala de Filadelfia


Prepararse para la muerte es una parte vital de nuestra "educación cósmica" y nadie puede hacerlo por nosotros. Todos experimentaremos la transición a la "gran separación", en solitario. La verdad de la muerte es implacable y el gran misterio de lo que ocurre después de la muerte es algo a lo que todos nos enfrentaremos directamente. 

¿Qué relación tiene la muerte con la conciencia? ¿Continúa después de morir? ¿Podemos saberlo? ¿Cómo nos preparamos para nuestra propia muerte y ayudamos a nuestros amigos y seres queridos a morir en las mejores condiciones? La mayoría de la gente evita hablar de la muerte por miedo pero sólo familiarizándonos con el miedo podemos lograr comprensión y confianza.

Al comprender nuestra propia mente e pueden abrir las perspectivas positivas y se puede revelar una intuición más profunda de la realidad, y de esa manera la conciencia de la muerte se puede convertir en la vía más importante, “la vía suprema”, para conocernos y valorar y mejorar la vida.

'Recordar que pronto estaré muerto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de la vida. Porque casi todo, las expectativas externas, todo el orgullo, todos los miedos, vergüenzas o fracasos, todas esas cosas sencillamente desaparecen frente a la muerte y sólo queda lo que es verdaderamente importante'.

- Steve Jobs

Programa

Este planteamiento de la muerte y los morubundos se basa en las enseñanzas budistas y Shambhala. Está abierto y acoge la bisuría de todas las tradiciones. El programa consiste en charlas presentando los temas principales, meditaciones guiadas, contemplaciones, intercambios compasivos, conversación en grupo, ejercicios de escritura y videos.

Los temas principales que trataremos serán:

¿Qué es la muerte? (charla de presentación)
La vida y la muerte, el más grande los los misterios
La importancia de prepararse para la muerte
La salida de este mundo es tan importante como la manera de entrar en él
¡Disfrutar la vida!
Valorar la vida y las relaciones ahora
Amor, cuidados y presencia

Horario

1º día

Honradez sobre la realidad de la muerte, trabajar con la negación
Nuestra propia muerte y cuidar la muerte de los demás
La muerte desde distintas religiones y perspectivas culturales

2º día

Terminar las despedidas
Trabajar con el miedo
Cuidados terminales

3º día

El proceso de morir
Disolución y soltar
Crear un buen ambiente para la persona moribunda
Amor y transición. Presencia y escuchar

4º día

Tras la muerte
Cuidar el cuerpo, funerales y rituales
La pena

5º día

Crear el propio renacimiento, vivirlo ahora
Círculo final
Banquete

Información práctica

Día de llegada (domingo 24 de febrero): charla de orientación a las 20:00. Os invitamos a llegar hacia las 16:00 para inscribiros e instalaros en el dormitorio. La cena se sirve a las 18:45.

Fin del programa (viernes 1 de marzo): círculo final y banquete por la noche.

Día de salida (sábado 2 de marzo): se puede salir a cualquier hora (no hay programa). Quien quiera puede quedarse a comer.

Este programa se enseñará en inglés con posible interpretación gratuita al español previa petición. Aviso: el servicio de interpretación sólo es posible si el solicitante se inscribe en el programa al menos con dos meses de antelación.