Maestros y profesores

Chögyam Trungpa Rimpoché

Chögyam Trungpa Rimpoché

Sákyong Mipham Rimpoché

Sákyong Mipham Rimpoché

 

 

 

  

  

  

   

    Sákyong Jamgön Mipham Rimpoché es uno de los lamas encarnados de más alto rango y más venerados del Tíbet. Es único en el sentido de que es un puente entre dos mundos (Asia y Occidente) porque se educó en estas dos culturas. Hijo primogénito y heredero espiritual del Venerable Chögyam Trungpa Rimpoché, es la encarnación de Mipham el Grande, a quien se venera en el Tíbet como emanación de Mañjushri, el bodhisattva de la sabiduría. El Sákyong (literalmente “protector de la tierra”) es un “rey dhármico” y, como miembro del clan Mukpo del Tíbet oriental, Sákyong Mipham Rimpoché desciende del rey-guerrero Gesar de Ling.

Premios vivos de la Paz, con el Sákyong a la derecha

Premios vivos de la Paz, con el Sákyong a la derecha

   Es el responsable temporal y espiritual de Shambhala, una red global de centros de meditación y de retiro donde se transmiten las enseñanzas del linaje budista Shambhala, tradición que subraya la confianza en la bondad fundamental de todos los seres y enseña el arte de vivir con valentía, basado en la sabiduría y la compasión. También detenta los linajes Kagyü et Ñingma del budismo tibetano.

   Sákyong Mipham Rimpoché nació en 1962 en Bodhgaya (India), su madre es Lady Könchok Palden. Tras recibir una educación budista en su juventud, se reúne con su padre en Occidente donde continúa sus estudios de filosofía y de rituales budistas. Entre sus maestros figuran Su Santidad Dilgo Khyentse Rimpoché, que también fue maestro de Su Santidad el Dalai Lama y del rey de Bután, además de Su Santidad Penor Rimpoché.

Familia Ripa con el Sákyong en el centro

Familia Ripa con el Sákyong en el centro

   Sákyong Mipham Rimpoché está casado con la princesa Tseyang Palmo, hija de Su Eminencia Namkha Drimed Rabjam Rimpoché, cabeza del linaje Ripa.

   El Sákyong ha escrito varios libros entre los que figuran Convertir la mente en nuestra aliada que fue un éxito de ventas en Estados Unidos y, además, Gobierna tu vida.

   Además de enseñar en todo el mundo como maestro de meditación, el Sákyong también es un poeta, un artista y un atleta. Disfruta practicando distintas actividades como correr, montar a caballo y hacer yoga. Ha participado en varias maratones para recaudar fondos en beneficio de la Fundación Konchok en el Tíbet.

Aquí hay una lista de profesores de Shambhala en Europa, entre otros, con sus biografías respectivas.