Dorje Kasung

    kasung_pin_220x220Las enseñanzas de Shambhala se transmiten en un entorno especialmente alentador para el despertar y perturbador para el ego. Mantener estos ambientes que nuestros maestros concibieron para poder transmitir las enseñanzas sin compromiso implica hacer un llamamiento a los protectores del dharma.

   Proteger y cuidar el mándala es una práctica compartida por todos los practicantes aunque está concretamente asociada al Dorje Kasung.

     El Dorje Kasung, vía completa de práctica en acción, fue diseñada por Chögyam Trungpa Rimpoché a partir de la antigua tradición de los protectores del dharma. Se forma a sus miembros para proteger el espacio en el que los practicantes pueden escuchar y practicar las enseñanzas. Esta protección se extiende a los profesores que ofrecen las enseñanzas, a las propias enseñanzas y a la comunidad que las practica.

   El término tibetano “Dorje Kasung” se traduce como “indestructible” (Dorje) “Mando” (Ka) “Protector” (Sung). Indestructible: se refiere a la indestructibilidad del espacio, a la apertura completa que no puede destruirse ni deshacerse. Ka o mando: se refiere a las enseñanzas del linaje que ofrecen la verdad de las cosas como son y la posibilidad de establecer una sociedad despierta.

   El lema del Dorje Kasung es “Victoria sobre la guerra”. La guerra simboliza la lucha contra los tres venenos identificados por el Buda: la ignorancia, la agresión y la pasión. La victoria consiste en estar listo para enfrentarse a estos venenos y disolverlos con perspicacia, compasión y ternura.

Uno de los aspectos de la práctica del Dorje Kasung consiste en vestir uniformes que recuerdan a todos:
• La alegría que conllevan las disciplinas de la ausencia de ego y la simplicidad.
• El servicio a los demás al estar presente y dispuesto a ayudar.
• El compromiso continuo en la vía del despertar, para uno y lo que le rodea, manifestando afecto, dulzura, dignidad, atención y apertura.