Las artes contemplativas son un conjunto de actividades y disciplinas laicas que integran el arte y la cultura en la vida cotidiana. Por ejemplo, el kado (el arreglo floral), la fotografía contemplativa, la caligrafía, el chado (la vía del té), el kyudo (la vía del arco), etc.
Cada disciplina conlleva una senda contemplativa y proporciona belleza, resplandor y sabiduría a la vida y a nuestra cultura.
Arte Shambhala
El arte Shambhala surgió de una percepción clara y una percepción pura. A menudo el proceso creativo parece misterioso y mágico, ya sea uno artista o no. ¿Cómo se proporciona una realidad física a una inspiración efímera o una verdad abstracta? ¿Cómo se crean formas que comuniquen una naturaleza fundamental más allá de un contenedor? El programa de arte Shambhala explora el proceso creativo y el producto que llamamos arte desde el punto de vista de una percepción clara y una expresión pura. Observamos la fuente de inspiración, cómo se manifiesta el proceso creativo y, después, cómo manifiesta esta inspiración lo que creamos.
Kado, la vía de las flores y Kalapa Ikebana
Chögyam Trungpa Rimpoché fundó una escuela nueva de ikebana (el arreglo floral japonés) en 1982, inspirado por sur propia formación y su visión. Se llamó Kalapa Ikebana para estudiar y practicar el arreglo floral y en ella colaboran distintos maestros de otras escuelas de ikebana.
La Escuela de Kado Rigden de Ikebana es el nombre de la Escuela europea fundada por Marcia Wang Shibata con la autorización y beneplácito de Sákyong Mipham Rimpoché.
Artículo sobre Kado por Juana Piney
Kyudo, la vía del arco
Kyudo significa “la vía del arco” y se puede descubrir como una forma de meditación en pie y en acción. Los estudiantes aprenden una forma antigua de tiro al arco, utilizando el arco tradicional japonés (de bambú), bajo la dirección de Kanjuro Shibata Sensei y de instructores experimentados.
El kyudo es una práctica de meditación, no un deporte, de manera que alacanzar la diana no se considera importante. El objetivo del kyudo consiste en purificar el corazón y la mente para despertar la dignidad natural que todos los seres humanos poseemos, más allá de los obstáculos de la ambición, la agresión o la confusión.
Página de Oko Kyudo Europe en inglés.
*Blog de Zenko Kyudo International en inglés.
Miksang, la fotografía contemplativa
Miksang es una palabra tibetana que significa “buen ojo”. Es un arte contemplativa basada en las enseñanzas del arte dhármico del maestro de meditación, artista y erudito Chögyam Trungpa Rimpoché, concretamente sobre sus enseñanzas sobre la naturaleza y la percepción.
Buen indica el mundo tal como es, naturalmente rico y vivo. Ojo indica que se puede conectar con las cualidades del mundo al trabajar con la práctica de la fotografía contemplativa. El recorrido es muy sencillo, de hecho consiste en ver con los ojos bien abiertos mientras estamos presentes y conscientes.
Cuando se tiene una percepción muy viva, fresca y clara, en un instante, surge el deseo completamente natural de comunicar esta experiencia. Por medio de ejercicios visuales y trabajos fotográficos, el Miksang permite la sincronización natural del ojo y la mente, de modo que la experiencia de ver no resulta afectada por la distracción.
Página de Miksang en español
Mudra, la conciencia del espacio
Mudra o conciencia del espacio es un programa basado en mantener determinadas posturas y realizar ciertos movimientos procedentes de las danzas monásticas tradicionales del Tíbet. Se trata de técnicas sencillas aunque exigen esfuerzo y sirven de entrenamiento para sincronizar el cuerpo y la mente, relacionarse con el espacio, mantener la vigilancia en medio de una actividad intensa y comunicarse.
Además hay otras en inglés, en la página web de Shambhala International.