La vía de Shambhala

   La vía de Shambhala es un programa amplio de formación en las prácticas auténticas de meditación y las enseñanzas de sabiduría para quien considere seguir esta formación. La serie de cursos y retiros de fin de semana permite experimentar el conjunto de prácticas de meditación, las enseñanzas, las artes contemplativas y las disciplinas físicas procedentes de las antiguas tradiciones de Shambhala y del budismo varjayana.

El programa está abierto a personas de todas las creencias, religiosas o laicas. Está recomendado para principiantes y practicantes experimentados y también para quienes buscar enriquecer su propio camino espiritual y acción social.

Os invitamos a participar hasta donde queráis. Prueba un curso o un retiro de fin de semana, o varios, cuando os convenga. A continuación se describe el programa completo.

Resumen del programa

La vía de Shambhala consiste en los elementos siguientes:

  • la serie de la vida cotidiana: cinco cursos con cinco clases semanales cada uno
  • la serie del Aprendizaje Shambhala: cinco retiros de fin de semana
  • El Rigden, la confianza incondicional: un retiro de fin de semana
  • la serie de la bondad fundamental: tres cursos con seis clases semanales cada uno y
  • la serie de La senda sagrada: seis retiros de fin de semana.

La vía de Shambhala también incluye algún retiro de una o dos semanas y asambleas avanzadas. Hay información, en inglés, sobre esos programas y cómo se inserta La vía de Shambhala en la senda general de Shambhala, en la página web principal de Shambhala (The Shambhala Path).

  Los cursos son interactivos, comunitarios y crean un entorno docente en el que las enseñanzas resultan personales y relevantes. Los participantes se forman en la meditación y utilizan la curiosidad, el diálogo y las artes contemplativas para integrar las enseñanzas.

Los retiros de fin de semana son ocasiones para profundizar la práctica de la meditación en un entorno potente que encaja con el trabajo semanal y la vida familiar.

Se puede comenzar por cualquier serie excepto La senda sagrada. Los cursos o retiros de fin de semana están diseñados como una continuidad. Por ejemplo, los participantes avanzan del nivel I al nivel V en el Aprendizaje Shambhala. La introducción más básica consiste en hacer primero Meditación en la vida cotidiana.

La serie sobre la vida cotidiana y el Aprendizaje Shambhala

Quien quiera puede hacer exclusivamente los cursos de la vida cotidiana o los retiros de fin de semana del Aprendizaje Shambhala. Animamos a participar en ambos, si es posible, porque la combinación puede profundizar y ampliar la meditación.

Primer curso: Meditación en la vida cotidiana

El curso Meditación en la vida cotidiana está diseñado para facilitar a los estudiantes los instrumentos y enseñanzas que les permitan trabajar en la vida cotidiana. A través de instrucciones sencillas y una ayuda, se puede convertir la meditación de prestar atención en parte de la vida que se beneficiará de más estabilidad, fuerza y claridad. Abierto a todos.

 Primer retiro de fin semana: Nivel I del Aprendizaje Shambhala

Gracias a la práctica de la meditación, empezamos a entrever que la bondad (en vez de la confusión) es la base incondicional de nuestra existencia. Al abrirnos con amabilidad y consideración, comenzamos a ver nuestro potencial como ser humano auténtico y compasivo. Abierto a todos.

 2º retiro de fin semana: Nivel II del Aprendizaje Shambhala

Tras haber comprobado un poco la bondad fundamental, queremos avanzar. La práctica de la meditación permite observar el capullo de costumbres que hemos creado para enmascarar el miedo. Empezamos a darnos cuenta que no hay nada que nos impida experimentar la bondad fundamental. Requisito: nivel I del Aprendizaje Shambhala.

 2º curso: Contentamiento en la vida cotidiana

Este curso facilita la exploración del contentamiento auténtico, la visión básica de las enseñanzas budistas y la meditación en acción para la vida cotidiana. Podemos aprender a valorarnos y a agradecer la experiencia humana sencilla, libre de autoagresión al practicar la meditación. Se pueden aceptar las emociones difíciles y los retos de la vida con gentileza, estabilidad y humor. Abierto a todos.

 3º retiro de fin semana: Nivel III del Aprendizaje Shambhala

Al examinar las tendencias habituales empezamos a ver la voluntad de experimentar la vida sin apoyarnos en el capullo. Empezamos a comprometernos directamente con el mundo y a extender la actitud de intrepidez en la actividad que realizamos. Requisito: nivel II del Aprendizaje Shambhala.

 3º curso: Alegría en la vida cotidiana

Según vamos profundizando en la práctica de la meditación y desarrollando la confianza en la bondad fundamental, empezamos a descubrir la confianza y la energía personales para avanzar en el recorrido. Unir la gentileza con la disciplina conduce a una sensación de alegría. Las enseñanzas mahayana sobre la compasión se convierten en fuente de inspiración para llevar una vida de disciplina jovial y libre de duda. Abierto a todos (se recomienda prepararse con “Contentamiento en la vida cotidiana”).

4º retiro de fin semana: Nivel IV del Aprendizaje Shambhala

Con más confianza en la bondad fundamental nos atrevemos a experimentar el filo agudo de la realidad y progresamos con gentileza, conciencia creciente y curiosidad por el mundo tal como es. Descubrimos que podemos abrirnos plenamente a los demás con ternura. Requisito: nivel III del Aprendizaje Shambhala.

 4º curso: Intrepidez en la vida cotidiana

No nos detiene el miedo al aprender a trabajar con la ansiedad. Aprendemos a ver claramente gracias a la exploración de las enseñanzas budistas sobre la naturaleza de la realidad. Nos atrevemos a enfrentarnos a la vida y la muerte tal como son. El meditador, abierto a la incertidumbre, va más allá de las emociones de la esperanza y del miedo para experimentar la ecuanimidad. Requisito: Alegría en la vida cotidiana

 5º retiro de fin semana: Nivel V del Aprendizaje Shambhala

La conciencia se agudiza al relacionarnos con el mundo de forma amable e intrépida y podemos ver el cielo abierto de la mente: una fuente deliciosa de sabiduría y energía inspirada. Confiamos lo suficiente en nuestra naturaleza para abandonarnos al momento presente. Requisito: nivel IV del Aprendizaje Shambhala.

 5º curso: Sabiduría en la vida cotidiana

La meditación agudiza la inteligencia y revela nuestra sabiduría. Los estudiantes reciben instrucciones prácticas para transformar las emociones y las situaciones conflictivas en acciones eficaces según van apareciendo. Podemos incluir todo como parte de la senda porque los obstáculos ya no nos desaniman ni deprimen. Los desafíos de la vida cotidiana se convierten en posibilidades de práctica contemplativa y acción social y ecológica. Requisito: Intrepidez en la vida cotidiana.

El Rigden, la confianza incondicional

Primordial_Rigden_2005_Cynthia_Moku_artistLa vía de Shambhala y el Aprendizaje Shambhala culminan en el “Fin de semana del Rigden”. El Rigden es una representación de nuestra naturaleza despierta básica y encarna el principio de la valentía incondicional. Históricamente hablando, los Rígdenes fueron dirigentes iluminados que “reinaron en su mundo” apoyándose en la experiencia inquebrantable de la bondad fundamental. Un acharya dirige este fin de semana que ofrece una transmisión de la práctica de “caballo de viento” y una ocasión para proclamar el compromiso con la bondad fundamental haciendo formalmente el voto de Shambhala. Requisitos: Sabiduría en la vida cotidiana y el nivel V del Aprendizaje Shambhala.

 La serie sobre la bondad fundamental

La serie sobre la bondad fundamental presenta la visión de Shambhala a través de la experiencia. La diferencia clave entre los cursos sobre la vida cotidiana y los cursos sobre la bondad fundamental consiste en que los primeros destacan la transformación personal en la vida diaria y los cursos sobre la bondad fundamental subrayan el estudio de la visión y el significado basados en la experiencia.

A  unque se pueda empezar por esta serie, recomendamos que se siga el orden siguiente y también recomendamos que, si es posible, se realice esta serie completa antes de participar en la Asamblea de la sociedad iluminada.

 Primer curso: ¿Quién soy? La bondad fundamental de ser humano

Este curso plantea la pregunta: “¿Quién soy?” y explora la sensación del yo. Ofrece enseñanzas sobre la bondad fundamental, la ausencia de ego, el surgir del ego y el capullo, la naturaleza búdica y la confianza del guerrero. Practicamos contemplaciones del yo, basadas en los fundamentos de la atención. Abierto a todos (preparación recomendada: “Meditación en la vida cotidiana” y nivel I del Aprendizaje Shambhala).

 2º curso: ¿Cómo puedo ayudar? La bondad fundamental de la sociedad

Este curso plantea la pregunta: “¿Cómo puedo ayudar?” y explora la relación con los demás, una aspiración para ayudar al mundo y los aspectos concretos de la transformación social. Miramos la forma con la que Shambhala entiende la sociedad y lo que podría ser la sociedad iluminada. ¿La sociedad es algo confuso primordialmente o existe bondad en la sociedad humana? El curso se centra en transformar cuatro aspectos de la sociedad: la vida en familia (el hogar), la vida profesional, la diversión y la economía. Aprendemos la práctica mahayana tradicional de “enviar y aceptar” (tonglen). Abierto a todos (preparación recomendada encarecidamente: “La bondad fundamental del ser humano” y “Meditación en la vida cotidiana” o “Contentamiento en la vida cotidiana” o el nivel I del Aprendizaje Shambhala.

 3º curso: ¿Qué es real? La bondad fundamental de la realidad

Este curso plantea la pregunta: “¿Qué es real?” y se centra en estudiar el mundo fenoménico. Destaca las enseñanzas budistas básicas como la transitoriedad, el proceso de percepción, la “mente” y la vacuidad. Se orienta hacia la experiencia del mundo sagrado, la magia y la maravilla de los elementos naturales. El curso también destaca la ecología. Abierto a todos (preparación recomendada encarecidamente: “La bondad fundamental del ser humano”, “La bondad fundamental de la sociedad” y, por lo menos, el nivel I del Aprendizaje Shambhala).

 La senda sagrada

La senda sagrada del guerrero consiste en una secuencia de retiros avanzados en fines de semana basados en las enseñanzas excepcionales e internas de Shambhala. Se puede comenzar la serie de La senda sagrada en cualquier momento, después de haber realizado los niveles I al V del Aprendizaje Shambhala y la serie sobre la vida cotidiana. Se recomienda encarecidamente el retiro del “Fin de semana del Rigden” y la serie sobre la bondad fundamental como preparación. La senda sagrada no es un requisito para participar en la Asamblea de la sociedad iluminada pero es un requisito para la Asamblea de Guerreros.

 Primer retiro de fin semana: El Sol del Gran Este

Este retiro de fin de semana nos enseña a ver el Sol del Gran Este, la energía primordial y la brillantez que se encuentran en la base de todo lo que existe, y destaca el contexto vivo para construir una sociedad sana. Requisitos: “Sabiduría en la vida cotidiana” y el nivel V del Aprendizaje Shambhala (preparación recomendada encarecidamente: retiro del “Fin de semana del Rigden” y la serie de la bondad fundamental).

 2º retiro de fin semana: Caballo de viento

Introducción e instrucción de la práctica de Caballo de viento, que abre el corazón y regenera la confianza en uno mismo. Esta práctica es una forma de producir un compromiso social hábil y cordial que permite al guerrero avanzar a pesar de los obstáculos. Requisito: Sol del Gran Este.

 3º retiro de fin semana: Drala

Se puede entrar en contacto con la energía fundamental y mágica inherente del mundo al explorar la profundidad de nuestra percepción. El principio de los dralas se refiere a la energía y potencia sagradas que se manifiestan cuando sabemos vencer la agresión. Requisito: Caballo de viento.

 4º retiro de fin semana: Manso y Vivaz

Las cuatro dignidades se presentan como una senda y un proceso que describen la maduración y ampliación del compromiso con el mundo. Entrenarse en las dignidades permite mantener la conciencia y el deleite en todas las etapas. Manso estudia las etapas preliminares del enraizamiento, la humildad y la gentileza en el camino del guerrero. Consiste en una formación para superar la arrogancia, el obstáculo principal del aprendizaje. Vivaz, la segunda de las cuatro dignidades, subraya el desarrollo de una energía agudizada, vibrante y elevada gracias a la disciplina natural. Al superar la trampa de la duda, el guerrero de lo vivaz puede realizar sus actividades con un sentimiento de nobleza y de soltura. Requisito: Drala.

 5º retiro de fin semana: Desmesurado e Insondable

La tercera y cuarta dignidades, Desmesurado e Insondable, subrayan el fruto y el talento extraordinario del guerrero experimentado. Como ya no hay temor a cometer errores, la perspectiva no convencional y visionaria del guerrero intrépido se combina con la espontaneidad insondable para beneficiar a los demás a gran escala. Requisito: Manso y Vivaz.

 6º retiro de fin semana: La llave de oro

Este retiro de fin de semana se basa en un texto de Shambhala centrado en la relación con el “mundo material” y las percepciones sensoriales. Enseña la práctica de la presencia enriquecida: la capacidad para sentir al instante la riqueza interna en uno mismo, en los fenómenos y en el mundo natural. Requisito: Desmesurado e Insondable.