Llamamiento internacional sobre los rohingyas

Nadie sabe exactamente cuántos refugiados hay en el campo de Bangladesh donde se acumulan los rohingyas que han huido de Myanmar, su país. Richard Reoch estuvo allí hace unas semanas y éste es su relato, traducido al español, publicado originalmente en el Shambhala Times. También rodó un video breve (4′) en el campo.

Lo que plantea es unir nuestras firmas al llamamiento budista internacional  para que no se use la violencia y el odio en nuestro nombre. La traducción del llamamiento en español se puede leer también en pdf.

Las imágenes de este artículo son cortesía de la UNHCR, Oficina del Alto Comisariado para los refugiados de las Naciones Unidas.

Puja de curación

Padmasambhava

El Sákyong realizará una puja (se pronuncia “puya”) de Padmasambhava de dos días de duración el último fin de semana de abril (28-29). Los detalles del origen y práctica de esta puja están publicados en inglés en el Shambhala Times y traducidos al español en este PDF.

Las pujas del Sákyong benefician a todos los seres. Las pujas de primavera se centran en la sanación y el enriquecimiento de la fuerza vital, y las pujas de invierno se centran en la ayuda dinámica para crear una buena sociedad humana. También son ocasiones para pedir personalmente al Sákyong que realice la práctica para ayudar a nuestro hogar, a los seres queridos, amigos y otras personas que deseamos que experimenten las bendiciones de la práctica del Sákyong. Puede hacer una petición entrando aquí.

Cuando pedimos que nos incluyan o que se incluya a otros en la práctica del maestro, es esencial compartir el nombre del receptor de la práctica. El Sákyong lee estos nombres durante la puja. También podemos añadir una descripción breve de la situación que envuelve la petición, aunque la conexión más importante es el nombre del receptor. Al final de la práctica se queman los nombres y descripciones. Para incluir a alguien en la puja, puede inscribir el nombre de la persona en una petición de práctica aquí.

Flores naturales (y 3)

Tercer y último artículo de Marcia Wang Shibata sobre ikebana

Cuando Chögyam Trungpa Rimpoché descubrió el ikebana, percibió inmediatamente el profundo potencial de esta disciplina que puede enseñar a la gente los cinco elementos, la jerarquía natural y el constante flujo y cambio en la vida, en todo lo cual estaba muy versado por su formación tradicional en el Tíbet. Vio que, al practicar de esta manera, la gente podría descubrir su sabiduría básica a través de colocar ramas y flores, a través de respetar lo que ya está ahí y a través de la formación adecuada que observa y comprende las leyes universales de la naturaleza.

En los centros Shambhala hay arreglos florales de ikebana y ofrecemos clases para aprender los tres principios básicos del arreglo y su práctica. La maestra Maria Wang Shibata viaja a Madrid una vez al año para enseñar este arte y el centro Shambhala de Madrid organiza cursos periódicos. Marcia Wang Shibata ha escrito en inglés una serie de artículos sobre ikebana, cuya tercera y última entrega, traducida al español con su permiso, se encuentra aquí.

 

 

Vajrayana en Chile

El Kongma Sákyong acogió al grupo más numeroso de estudiantes de la historia del linaje, juntos y en el mismo sitio, en ésta su cuarta visita a Chile, para entrar en el camino del Vajrayana Shambhala. En esta visita monumental reunió a las sanghas de los hemisferios norte y sur de América para recibir las prácticas preliminares preciosas además de entrar en el abhisheka del Rigden.

Sólo de Chile habrá ahora 65 practicantes haciendo juntos el ngöndro.

Con una cordialidad y amor por el Sákyong sin paralelos, estos estudiantes se reunieron para estudiar, practicar y celebrar jubilosamente bajo el sol fuerte del verano andino y la amable luna de Kalapa. Estos practicantes acudieron para hacer juntos la Asamblea del mundo sagrado que tuvo lugar en Cuncumén (Chile) del 11 de febrero al 5 de marzo.

Su gratitud y devoción eran palpables, tanto en lo terrenal de su disciplina como en la pasión fiera de sus ofrendas, con dohas, danzas y poesía.

Estos shambhalianos aprovecharon todas las ocasiones para cantar espontáneamente canciones de agradecimiento y lo hicieron en tres idiomas. Nadie ha escuchado verdaderamente el himno de Shambhala hasta que no lo haya oído cantar simultáneamente en español, portugués e inglés.

Después del retiro el Kongma Sákyong exploró la costa y conectó maravillosamente muchas veces con la gente local, la cultura y el espíritu de la tierra.   Es fuerte su deseo e intención de regresar pronto a estas tierras sureñas para seguir cultivando el dharma de Shambhala.

El efecto que ha tenido en la comunidad chilena es profundo y las sanghas de Chile y Brasil no toman con ligereza las instrucciones que acaban de recibir: empezar ya prepararse para el regreso del Sákyong. Es de esperar que la próxima vez le acompañen la Sákyong Wangmo ¡y también las Jetsunmas!

por Pablo Coddou

El original en inglés se encuentra en el Shambhala Times.

Flores naturales (2)

Segundo artículo de Marcia Wang Shibata sobre ikebana.

Todas las expresiones de la naturaleza se encuentran en el juego de los cinco elementos: espacio, tierra, aire, fuego y agua. Comparten el liderazgo, haciendo turnos según lo que se necesita ahora y rindiéndose cuando surge otro elemento con la sabiduría necesaria en el momento. Sin embargo el espacio siempre tiene el “maha” papel del liderazgo porque, sin espacio como el gran contenedor, los otros cuatro elementos no se pueden mover ni expresar.

En los centros Shambhala hay arreglos florales de ikebana y ofrecemos clases para aprender los tres principios básicos del arreglo y su práctica. La maestra Maria Wang Shibata viaja a Madrid una vez al año para enseñar este arte y el centro Shambhala de Madrid organiza cursos periódicos. Marcia Wang Shibata ha escrito en inglés una serie de artículos sobre ikebana, cuya segunda entrega, traducida al español con su permiso, se encuentra aquí.

Flores naturales (1)

Primer artículo de Marcia Wang Shibata sobre ikebana

El origen de la práctica contemplativa de las flores se encuentra en China donde se conocía como “kado” (huadao en pinyin) o “el camino de las flores”, una analogía del “camino de la vida”.

“Ka” significa flor y “do” procede del “Tao” o “El camino”. La práctica comenzó alrededor del año 2300 a. de C. pero se perdió en China por las guerras y turbulencias políticas de hace unos mil años. Afortunadamente Japón había importado el kado cuando estaba influido por el budismo y cultivaba esta filosofía alrededor de 1.500 años antes. Kado se llamó “ikebana” en lengua japonesa y significa “dar vida a la flores”.

En los centros Shambhala hay arreglos florales de ikebana y ofrecemos clases para aprender los tres principios básicos del arreglo y su práctica. La maestra Maria Wang Shibata viaja a Madrid una vez al año para enseñar este arte y el centro Shambhala de Madrid organiza cursos periódicos. Marcia Wang Shibata ha escrito en inglés una serie de artículos sobre ikebana, cuya primera entrega, traducida al español con su permiso, se encuentra aquí.

Meditación sobre la amabilidad

La amabilidad es la capacidad de ver a los demás y darse cuenta de que estamos conectados de forma innata. Es la capacidad de cambiarnos por los demás. Es la capacidad de tener la fortaleza.

Sákyong Mipham Rimpoché dirigió una meditación sobre la amabilidad el día de año nuevo (año del perro de la tierra), el viernes 16 de febrero de 2018. Su discurso se puede ver en https://shambhalaonline.org/sd2018yoted/

Que como comunidad Shambhala extendamos esto al mundo. Que la luna de la comunidad se entienda por el mundo entero, reconfortando el dolor y el sufrimiento. Que salga esto de lo profundo de nuestro ser.

El limbo hasta el año nuevo

El año nuevo tibetano (que celebramos como día de Shambhala) comienza este año el 16 de febrero y, como muchas tradiciones de fin de año, es una época de eliminar los obstáculos que quedan del año pasado (como el karma sin resolver o los armarios sucios) y de construir unos buenos cimientos para el año que nos espera. El artículo de

Quien quiera puede ver un video del Sákyong, con subtítulos en español, sobre este período difícil, previo al año nuevo:

 

Las prácticas previas al año nuevo están descritas en un artículo, escrito hace dos años por Walter Blaine, traducido al español aquí.

 

Gratitud resuelta

Alguien se cuela en la cola de la caja y sentimos toda la irritación en el cuerpo. ¿Qué pasa si nos detenemos un instante a prestar atención al sentimiento? ¿La irritación es un hábito o sólo se produce en estos días festivos, el tráfico, las comidas familiares…? ¿Qué aportamos en las situaciones difíciles?

Carol Hyman es una profesora de Shambhala y de mindfulness, también en su blog, y ofrece una recomendación para la vida cotidiana en este artículo, traducido con su permiso.