Asamblea Shambhala europea en DCL

Asamblea de la comunidad en Europa, abierta a shambhalianos de cualquier nivel de práctica, amigos/as y guerreros/as del clan de Shambhala.

Dechen Chöling, 18-29 julio 2021

Vengan tal como son: con los deseos, las lágrimas, el resentimiento, el compromiso, el miedo, las preguntas, las esperanzas, las risas, las heridas, la alegría, la curiosidad, la visión para el futuro de Shambhala. Que esto sea el terreno para explorar la herencia de la bondad fundamental y la sociedad despierta. 

Esta asamblea no es un programa al uso sino que se autoorganizará y combinará un programa diario de práctica para todo el mundo y espacios abiertos donde cualquiera podrá hacer propuestas, solicitar y facilitar ofrendas.

‘Pertenecer a Shambhala’

Esta conversación, ‘Pertenecer a Shambhala‘, correspondiente a la serie de “Conversaciones de la comunidad Shambhala” (organizada por el Equipo del Proceso a nivel internacional, es una posibilidad de experimentar las distintas maneras de considerar si pertenecemos a Shambhala o no. No se trata de proponer ideas personales sobre lo que debería significar la pertenencia a Shambhala sino de escuchar profundamente nuestra propia experiencia y la ajena.

Creemos que enriquecer la comprensión personal y colectiva de este modo proporcionará medios hábiles para la futura acción. Esperamos organizar muchas conversaciones de este estilo y compartir los conocimientos que surjan con la comunidad en general.

Todas las conversaciones de la comunidad Shambhala son:

Incluyentes: Son iniciativas independientes del Equipo del Proceso de Shambhala, con el objetivo de alentar la reflexión, la intuición y la acción, personal y colectiva, en todas las facetas de la comunidad.

Actualizadas: Incorporaremos constantemente las opiniones para asegurar que las conversaciones reflejan lo mejor posible sus necesidades, tanto a nivel local como del mándala.

Serviciales: Los/las facilitadores/as voluntarios/as proporcionarán un contenedor para que la reunión sea abierta y de corazón. Le pedimos su disposición lista para escuchar y compartir respetuosamente, por supuesto, con quienes tienen puntos de vista distintos.

Generadoras: Las reflexiones e intuiciones colectivas se resumirán y compartirán con la comunidad en general, y con las estructuras de responsables de Shambhala. Las conversaciones ofrecerán la posibilidad de involucrarse más directamente, según el tema que se trate.

El Sákyong y la Sákyong Wangmo visitan los Países Bajos

Arco iris al final de una tormenta sobre el mar en la playa holandesa de Kennemer en IJmuiden

Invitados por un grupo de estudiantes europeos, el Sákyong y la Sákyong Wangmo realizaron una breve visita a los Países Bajos en septiembre. La idea de la visita surgió en un viaje a Nepal realizado por un grupo de socias de la sangha que viajaron la primavera pasada para presentar sus respetos y, con suerte, establecer la base para visitas futuras del Sákyong y la Sákyong Wangmo. Se eligieron los Países Bajos por estar céntricos en el continente y, aunque no hubo planes oficiales para la visita, el Sákyong y la Sákyong Wangmo pudieron reconectar un grupo pequeño de estudiantes de toda Europa. El Sákyong y la Sákyong Wangmo hicieron una puja de dos días durante la visita, que culminó con un festín de La lluvia de bendiciones que celebraron todos los presentes.

El ambiente general del viaje estuvo impregnado de un sentimiento de súplica sentida y de revitalización por la conexión entre maestro y estudiantes. Tras concluir su período en Europa, el Sákyong y la Sákyong Wangmo volvieron a reanudar el ciclo de retiro y pujas personales.

La información original en inglés se encuentra en la web del Linaje de los Sákyongs.

El Aprendizaje Shambhala en Cuenca (Ecuador)

El Centro Shambhala de Cuenca (Ecuador) anuncia los tres primeros niveles de Shambhala para enero de 2020, y les gustaría contar con participantes de habla hispana, a cualquier lado del Atlántico. Lo ofrecen como “Caballo de viento en los Andes”, encantados del crecimiento que ha experimentado la participación en la ciudad ecuatoriana que es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El nivel 1 (El arte de ser humano) está previsto el 11 y 12 de enero y los niveles 2 y 3 en el fin de semana siguientes, durante 3 días, del 17 al 20 de enero de 2020.

El profesor será Tom Aducci, procedente de Chicago (EE.UU.) y los niveles se ofrecen en inglés con interpretación gratuita al español. Se encuentran más detalles en la web.

Los niveles 4 y 5 se ofrecerán en marzo de 2020 con Donna Williams.

Quien prefiera puede escribir a cuenca.[email protected]

La inscripción se cerrará el 29 de septiembre para poder planificar los niveles, a un precio más reducido que los ofrecidos por los centros estadounidenses.

La explicación sobre el budismo Shambhala que figura en la página web está grabada en español por la profesora mejicana Gabriela Córdoba.

La visita del Sákyong a Vermont (EE.UU.)

Sákyong Mipham Rimpoché viajó a Vermont (Estados Unidos) este mes de agosto de 2019, invitado por un grupo de estudiantes avanzados, y estuvo alojado en la casa de Jeanine y Michael Greenleaf en el estado de Vermont. El Sákyong organizó que también acudieran miembros de su familia, como Lama Pegyal y Lama Gyurme Dorje para presidir las prácticas conmemorativas del cuadragésimo noveno día de aniversario de la muerte de su madre, Lady Konchok Palden que murió en Colorado el 12 de junio y, desde esa fecha, se han estado realizando incesantes pujas en Nepal, Tíbet y Colorado, y la culminación de esas prácticas, una puja de Vajrasattva, terminó en el Tenno Hall de la finca de los Greenleaf. El Sákyong estuvo acompañado por Namkha Tashi, un maestro del ritual y umdze de Rigon Tashi Chöling, y del kusung Ryan McDonald.

El Sákyong siguió realizando prácticas de puja en el Tenno Hall hasta el final de su estancia, tiempo en el recibió a los visitantes que llegaron a presentar sus respetos y participar en las prácticas. Entre ellos figuraron patrocinadores, acharyas y miembros del Consejo provisional de Shambhala además de unos pocos estudiantes avanzados.

Artículo original: https://sakyonglineage.org/the-sakyongs-visit-to-vermont/

 

La ceremonia de incineración de Lady Könchok Palden

Hace algunos años se puso en marcha un equipo para preparar el momento inevitable del fallecimiento de Lady Könchok. El ex-presidente de Shambhala, Richard Reoch, reunió un equipo para preparar estos acontecimientos y Melanie Klein aceptó gentilmente el papel de recaudar fondos y de hacerse cargo de la administración de un pequeño equipo que creó el proceso de preparar y ejecutar la ceremonia de incineración de Lady Könchok. Periódicamente el equipo comprobaba y actualizaba los planes. Afortunadamente este plan ya estaba organizado desde hace varios años cuando Lady Könchok falleció el miércoles 12 de junio de 2019.

La familia solicitó al Sákyong que presidiera las ceremonias pero, dado que se encontraba en una retiro de práctica en Asia, no había certeza de que pudiera asistir tras la muerte inesperada de Lady Könchok. El Sákyong y la Sákyong Wangmo realizaron un viaje de 40 horas desde Nepal y llegaron a Colorado el miércoles 19 de junio por la tarde, antes de la ceremonia de incineración del viernes.

Un equipo dirigido por Bob King, Joshua Mulder y Greg Smith construyó, pintó y decoró el purkhang (estructura de incineración) en una semana con las especificaciones proporcionadas por Lama Pegyal (marido de Lady Könchok) y Lama Gyurme Dorje (hijo de Lady Könchok). Jessyca Goldstein y Lindy King transmitieron las instrucciones del Lama en todo momento para apoyar los ritos tradicionales casi continuos por Lady Könchok que se mantuvieron en Marpa House y, bajo la dirección de los monjes visitantes, la incineración.

El viernes 21 de junio a las 06:00 comenzó la puja de Vajrsattva en la Gran Stupa del Dharmakaya, seguida por la puja del fuego e incineración que tuvieron lugar en el exterior, entre la stupa y el terreno de acampada de la puerta Tori, con el purkhang mirando a la stupa.

A las 10:30 se hizo una pausa en la puja cuando los lamas, monjes y la familia de Lady Könchok fueron a desayunar. Después se trasladó el kudong (cuerpo) de Lady Könchok desde la stupa al lugar de la incineración. El equipo de la puja del fuego colocó el cuerpo en el purkhang en posición vertical para que la cabeza, coronada por un bonete ritual, quedara al nivel de la ventana y Lady Könchok pudiera estar frente a la stupa. Después de algunas prácticas el Sákyong encendió el fuego y dirigió la ceremonia en la que se realizaron muchas ofrendas al fuego. El Sákyong y su hermano, Lama Gyurme Dorje, trabajaron juntos de modo que el Sákyong bendijo cada ofrenda y Lama Gyurme Dorje las ofrecía al fuego. El Sákyong vistió ropa ceremonial traída del monasterio Ripa en Nepal para la puja del fuego. En un momento dado dejó de llover y las cenizas del purkhang volaron sobre la asamblea.

La práctica y la ceremonia continuaron durante dos horas más en lo que parecía el primer día del verano. La temperatura subió a unos 5º centígrados con chubascos intermitentes pero la familia permaneció firme.

El acontecimiento fue emocionante, poderoso y conmovedor, parecía atemporal y fue un testimonio de la realización de Lady Könchok y del efecto que ha tenido sobre muchas personas. El equipo de Shambhala Mountain Center, el equipo de coordinación, los chöpöns, la puja y la incineración, además del Dorje Kasung, dirigido por el rupön Robert Taylor, fueron cordiales y fuertes.

El Sákyong y la familia desean dar las gracias a quienes han trabajado durante muchos años para apoyar a Lady Könchok, Lama Pegyal y su familia.

Foto realizada por Mike Levy cuyo permiso se ha solicitado para esta traducción. Hay otras del mismo autor publicadas en el artículo original.

En este artículo del Shambhala Times se puede leer más, en inglés, sobre la vida de Lady Könchok. Gracias a Jane Vosper, Melanie Klein y Jessyca Goldstein por contribuir a este artículo.

Traducido al español del original en inglés: https://sakyonglineage.org/the-cremation-ceremony-of-lady-konchok-palden/

 

El loto y la rosa

Aunque El loto y la rosa esté inspirado en el budismo, se encuentra en perfecta armonía con los esfuerzos deplegados por el XIV Dalai Lama para promover los valores universales de lo que denomina “una ética secular”, es decir una ética aceptable para todos, no dictada contra las religiones y sin depender tampoco de ninguna de ellas (Matthieu Ricard, en el prólogo).

El autor, Han de Wit, escribió este libro para responder a las preguntas que sus muchos interlocutores le planteaban desde hace más de veinte años en su camino espiritual. Y asegura que esta obra, ahora traducida al español, es el resultado no sólo del interés creciente que manifistan los occidentales por el budismo, sino por la propia vitalidad de la tradición budista. ¿Qué respuestas da el budismo a las preguntas sobre el bien y el mal, sobre la sabiduría y el resplandor del poder, sobre el gozo y el sufrimiento?

Judith Simmer-Brown sobre el poder de la comunidad

Judith Simmer-Brown inició el tema “El poder de la comunidad” el 24 de febrero de 2019 por la tarde en Shambhala Network (se necesita nombre de usuario de Shambhala y contraseña) y su texto fue recogido por el Shambhala Times dos semanas después. Judith Simmer-Brown es profesora distinguida de estudios contemplativos y religiosos en la Universidad Naropa a la que pertenece desde su fundación. Ha sido una acharya de Shambhala durante 19 años y fue previamente decana de la Academian para profesores. Es autora de El cálido aliento de la dakini (MTM, 2002) y Meditation and the Classroom (SUNY 2010), además de numerosos artículos y capítulos de libros.

En la intensidad de las comunicaciones que recibimos a diario sé que tanto los demás como yo sufrimos altibajos, arrastrados en un sentido por un correo apasionado, y luego por el siguiente que procede de un punto de vista completamente distinto. ¿Qué hacer con todo esto?

Hace una semana presenté un trabajo en una conferencia académica de teología ante teólogos budistas socialmente comprometidos y teólogos cristianos de la liberación en la universidad de Denison (Ohio, EE. UU.) El tema que me encargaron hace casi un año era sobre el guerrero espiritual según las enseñanzas de Shambhala, para un libro sobre el compromiso social. Cuando las alegaciones [de comportamiento sexual indebido en Shambhala] se hicieron públicas el verano pasado, sabía que mi trabajo presentaría la visión de Shambhala aunque también cómo se manifiesta en #MeToo Shambhala. Fue sumamente difícil pero, de alguna manera, sanador al adoptar el punto de vista más amplio sobre lo que estamos atravesando. Quería compartir algunos pensamientos sobre esa experiencia.

No hablé en detalle del Sákyong ni de las supervivientes ni de los informes (porque eso correspondería al periodismo amarillo) sino que , en cambio, me centré en cómo estamos trabajando como comunidad en este período doloroso y sin base. Fue duro, especialmente en un entorno académico oficial con colegas a los que he conocido profesionalmente durante años. Al intentar describir todo el abanico de respuestas, hablé de cómo estamos luchando por aplicar nuestra práctica y nuestras enseñanzas a la situación.

Me centré especialmente en: 1) el corazón auténtico de la tristeza, que no cae en los extremos sino que se atreve a sentir el dolor, la dificultad y la belleza de la vida humana, 2) la interdependencia, reconociendo que toda la situación ha surgido de una variedad de causas y condiciones de las que todos formamos parte, 3) la bondad fundamental, viendo que todas las personas involucradas son básicamente buenas, incluso cuando se ha producido un comportamiento abusivo o se ha tapado el asunto, y 4) crear la sociedad iluminada, reconociendo que somos un fraude si no reconocemos el daño que se ha producido en la comunidad y no tomamos medidas radicales para afrontarlo tanto personal como estructuralmente, para manifestar la visión que consideramos un profundo tesoro.

En los muchos círculos de conversación en los que he participado he visto verdaderamente la belleza de nuestra comunidad, aunque no estemos de acuerdo en las soluciones y nos sintamos enojados con los puntos de vista opuestos. Es un período muy doloroso y carente de base, y es fácil caer en los extremos pero lo que subyace en todo esto es que nuestros corazones humanos atentos y vivos se están comunicando sobre la importancia de nuestra conexión. Muchas gracias a todos por cuidar tan profundamente nuestra vida como comunidad.

Se ha publicado también en español en el Shambhala Times.

Prácticas de fin de año

Al terminar el año del perro de la tierra nos reunimos en los centros y grupos Shambhala, especialmente durante los 10 días previos al año nuevo tibetano, para recitar cantos que contribuyan a despejar los obstáculos, y centrarnos en la sanación y la flexibilidad como preparación del año de la cerda de la tierra, que comenzará el martes 5 de febrero.

Hay indicaciones para la práctica personal, no sólo en grupo, que ha ofrecido Walker Blaine, maestro de liturgias del Sákyong, en una charla de Shambhala Online. Este es un somero resumen, escrito con su permiso, aunque sin muchos detalles técnicos.

Mamo, del centro Shambhala en Tucson.

Los cantos protectores son los que más se destacan en estos días de despedida del año viejo. Independientemente de los que recitemos en casa y/o en los centros y grupos de Shambhala, durante estos días añadimos dos: Vetali y Pacificar el torbellino de las mamos. En la tradición ñingma, Vetali es la reina de las mamos, una protectora femenina y, según Trungpa Rimpoché, deberíamos añadir ese canto a los que recitemos diariamente en la práctica porque es la protectora del hogar de Marpa. Es de color azul oscuro, con cuatro brazos y se adorna con elementos mortuorios. No se trata de una figura terrorífica sino que nos invita a ser más conscientes de los recordatorios: no practicamos sólo por nosotros sino para el mundo entero.

En el canto convocamos a Vetali para que nos ayude a reequilibrar el mundo, puesto que hemos perdido de vista que se trata de un mundo sagrado en el que vivimos. Queremos reconectar con ese mundo sagrado.

Las mamos son la energía materna, forman parte del principio femenino. Ma sigifica “esencia”, “mente iluminada” y mo significa “sabiduría que surge en uno/a mismo/a”. Es importante recordar que no todas estas fuerzas forman parte de los aspectos iluminados en nuestra vida,  y pueden estar airadas en tiempos de transición y de cambios. Pero hay que respetarlas y por eso recitamos este canto. El Dorje Loppön Lodrö Dorje ha escrito una explicación más sofisticada

Walker Blaine indica dos formas prácticas de volver al equilibrio y prepararse para el año nuevo. La primera es limpiar la casa, el altar personal, la sala donde practiquemos, porque eso atrae energía, que en Shambhala denominamos drala y podemos hacer un lhásang por toda la casa el día anterior al año nuevo. La segunda práctica es perdonar a la gente, no como un acto de contrición ni de culpa sino en el sentido de plantearnos si podemos soltar la ira que sentimos hacia una persona. Queremos limpiar y ayudar, con un corazón mayahana, de aplicar la bodhichitta.

La práctica de las mamos se relaciona con sentir compasión en el mundo. Son energías femeninas y, por tanto, relacionadas con el espacio. Y esa energía femenina es muy necesaria hoy y en este año femenino que comenzará el martes 5 de febrero. Walker Blaine afirma que cualquier práctica es mucho más jovial si la hacemos desde ese deseo profundo de ayudar, de bodhichita.