5 razones para meditar

“Hay numerosas maneras de trabajar con la mente y una de las más eficaces es la herramienta de la meditación sentada, que nos abre a todos y cada uno de los instantes de la vida. Cada instante es totalmente excepcional y desconocido. El mundo mental es aparentemente predecible e inteligible: pensamos que discurrir todos los acontecimientos y las obligaciones de la vida nos proporcionará una base y una seguridad, pero eso es una fantasía y este mismo instante, libre de coberturas conceptuales, es completamente excepcional”. El artículo de Pema Chödrön sobre las El artículo de Pema Chödrön sobre las 5 razonespara meditar ya está traducido al español, con permiso de la autora.

Simposio por la paz en Viena

Sákyong Mipham Rimpoché intervendrá en el simposio Peace NOW! organizado por el centro Shambhala de Viena durante el fin de semana del 15 al 17 de septiembre.

Más de 25 talleres (el folleto se ofrece en inglés) en los que se puede participar libremente a lo largo de dos días y medio, desde meditar al aire libre hasta encontrar la paz en el propio cuerpo y los siete pasos para alcanzar la paz en el mundo, están dirigidos por personalidades budistas y no budistas de varios continentes.

Las entradas se pueden comprar en la web del simposio y los organizadores indican que también habrá posibilidad de seguir las intervenciones, incluída la del Sákyong, a través de internet y en la página del simposio en Facebook.

¡Medio dathün en agosto!

Hemos organizado un retiro intensivo de dos semanas, dedicado a practicar la meditación sentada, del 12 al  27 de agosto de 2017 en el Parque natural de Mariola (Alcoy).

Este retiro de verano está diseñado tanto para principiantes como para practicantes avanzados. El dathün nos brinda una experiencia profunda y poderosa, independientemente de la edad o la etapa de la vida en la que nos encontremos.

Es imprescindible pre-inscribirse aquí.

Se puede descargar un pdf con toda la información: Retiro de verano 2017 Shambhala

Del 16 al 25 de febrero: pacificar a las mamos

Hay un período antes del año nuevo tibetano a finales del invierno y principios de la primavera, según la tradición budista tibetana, en el que fructifica el karma acumulado y surgen los obstáculos sociales. Este año haremos la Práctica de las mamos entre el jueves 16 y el sábado 25 de febrero para purificar los obstáculos del año viejo y, después, el día de Shambhala, que este año cae en lunes 27 de febrero, podemos empezar en limpio con el año nuevo. El artículo de Russell Rodgers en el Shambhala Times, traducido al español, explica cómo comprender esta estación de döns.

Proclamación de la bondad

photo-2-by-susanne-long-keniley-albuquerque-shambhala-center-300x225

Foto de Susanne Long Keniley, Centro Shambhala de Albuquerque en Nuevo Méjico

Comenzamos todos los días proclamando la bondad fundamental. Entender este primer canto matinal, de cuatro versos, implica ir más allá de las palabras corrientes aunque podemos notar los sentimientos que despiertan, sean de irritación o de curiosidad.

Éste es el sexto artículo se la serie sobre los cantos diarios de Shambhala y se publica en español en el Shambhala Times, a partir del original en inglés, escrito por Russell Rodgers.

Canto de los protectores de Shambhala

rain-300x169Una manera de sintonizar con el principio de los protectores es estar más alerta al aspecto siempre cambiante y dinámico de la realidad. Tanto que nos gustaría que la vida fuera estable y predecible, pero eso no es más que una idea. De hecho no sabemos lo que va a pasar en el momento siguiente, podría ser algo completamente inesperado.

Este cuarto artículo de la serie sobre los cantos diarios de Shambhala se centra en lo que denominamos “protectores” y se publica ahora en español en el Shambhala Times, a partir del original en inglés, escrito por Russell Rodgers.