Formación Karuna, psicología contemplativa

   Cuando el maestro tibetano, Chögyam Trungpa Rimpoché, comenzó a enseñar la meditación en Occidente en los años sesenta (primero en Inglaterra y después en Estados Unidos), tropezó con un obstáculo destacado: los estudiantes consideraban el budismo como una religión. En la época hippie de los años setenta, muchos alimentaban una verdadera fascinación por el aspecto religioso y exótico del budismo tibetano, buscaban un maestro al que venerar, capaz de provocarles estados alterados de conciencia. Por eso resultó difícil que sus primeros estudiantes comprendieran que la meditación es, ante todo, un método de trabajo y de formación que permite explorar la naturaleza de la mente y ponerse en contacto con la realidad de la vida cotidiana, del pensamiento, las emociones y las dificultades de forma muy concreta y directa, lejos de paraísos artificiales que se busquen.

    Al enfrentarse a esta fascinación de algunos estudiantes por lo religioso y al descubrir el gran sufrimiento psíquico de muchos jóvenes occidentales, Chögyam Trungpa se percató muy rápidamente que el lenguaje de la psicología es una herramienta fundamental que podía permitirle comunicar la esencia de las enseñanzas budistas en occidente. A partir de los años setenta integra en sus enseñanzas gran cantidad de términos, procedentes de la psicología occidental. En una época en que se enseñaba la meditación de forma muy tradicional, emplear términos como “ego”, “neurosis”, “ansiedad” e incluso “depresión” y “estructuras inconscientes de pensamiento” marca una ruptura destacada y una voluntad, por parte de Chögyam Trungpa, de trasladar las enseñanzas budistas a una lengua verdaderamente accesible para los occidentales.

    Chögyam Trungpa funda el Instituto Naropa en 1974, que luego se convertiría en Universidad Naropa en Boulder (Colorado, EE.UU.).  Se decide que un grupo de psiquiatras, psicólogos y terapeutas encabecen el departamento de estudios de Psicología contemplativa. Trungpa Rimpoché mantiene una relación estrecha con el psiquiatra Ed Podvoll quien dirigirá ese departamento en Naropa 1977 hasta 1990.

   La interacción entre Trungpa, Podvoll y sus estudiantes en Naropa permitieron poner en marcha el programa Windhorse, un programa de cuidados y atención contemplativa destinado a personas psicóticas. Tras la muerte de Chögyam Trungpa en 1987 se han seguido desarrollando los programas Windhorse, también en Europa.

    Melissa Moore, doctora en psicología y estudiante de Ed Podvoll en la Universidad Naropa, se reúne en 1996 con un grupo de psicólogos y psicoterapeutas alemanes. A petición de los mismos y en colaboración con Irini Rockwell, lanza un programa de enseñanzas que le permite transmitir los fundamentos de la psicología contemplativa a profesionales activos en Europa. Se unen en seguida Paul Cashman y Gisela Von Keiser, ambos diplomados por la Universidad Naropa y estudiantes de Trungpa Rimpoché y de Ed Podvoll. Hace ya más de 10 años que estas enseñanzas, llamadas Formación Karuna, han permitido formar profesionales del trabajo con los demás (psiquiatras, psicólogos psicoterapeutas, técnicos en trabajo físico, trabajadores sociales, profesores) y, además, practicantes de meditación, padres, etc. en psicología contemplativa.

   Hoy en día este ciclo de Formación Karuna existe en Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Países BajosPolonia, Suecia y Reino Unido. El equipo docente de Karuna está compuesto por Melissa Moore, Gisela Von Keiser, Barbara Märtens, Petra Drummer y Paul Cashman.

   Sákyong Mipham Rimpoché, hijo y sucesor de Chögyam Trungpa como responsable del linaje budista Shambhala, alienta el desarrollo de las enseñanzas que ofrece la Formación Karuna.

La Formación Karuna,

estar disponible y presente, de corazón al tratar con los demás.

   La Formación Karuna es un ciclo de dos o tres años de estudios y práctica en psicología contemplativa. Se dirige especialmente a quienes trabajan en relación con los demás (terapeutas, técnicos en trabajo físico, profesionales de la salud, trabajadores sociales, profesores, etc.) y, además, a quienes deseen desarrollar un conocimiento directo e íntimo del funcionamiento de la mente a través de la práctica de la meditación y a quienes deseen aprender a trabajar con las emociones, a anclarse en el momento presente y a desarrollar las cualidades de presencia y apertura de corazón en las relaciones interpersonales.

   La dimensión de grupo y de comunidad es esencial a lo largo de la formación porque contribuye a personalizar las enseñanzas y a hacerlas muy concretas.

   El programa de la Formación se inspira en la enseñanza que ofrece la Universidad Naropa (Colorado, EE.UU.), fundada por Chögyam Trungpa Rimpoché en 1974. Los estudios de psicología contemplativa se han convertido en un curso oficial, Master en Psicología Contemplativa.

     La Formación Karuna existe en Europa desde 1998. Hay ciclos de enseñanzas en diversos países, además de España: Alemania, Austria, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Reino Unido

Para más detalles sobre la Formación Karuna y los seminarios programados:

http://www.formacion-karuna.es/