Dignidad inherente

Sakyong-Mipham-Rinpoche-by-Karen-IglehartLa bondad fundamental es intangible. Por un lado se podría decir que es la transmisión más elevada del tantra budista, cosa que no sería mentira pero, por otro lado, se puede ver en un bebé. La bondad fundamental es el cimiento incondicional de todas las experiencias, siempre está a mano en el momento presente, sana, completa y sin falta.

Sákyong Mipham Rinpoché publicó en el Shambhala Times un articulo que hemos traducido sobre la dignidad inherente del ser humano (octubre de 2014).

Investigar la motivación

Sakyong-Mipham-Rinpoche-by-Karen-IglehartEn todo lo que hacemos hay una motivación. La motivación pequeña es cuando el objetivo se limita a estar feliz y contento en esta vida. Si la motivación es un poco más grande se calma algo la sed al escuchar alguna enseñanza espiritual. La motivación grande consiste en aceptamos el bienestar ajeno como responsabilidad personal y en esforzarse por la iluminación como medio de llevar esa misma iluminación a todos los seres sensibles.

Sákyong Mipham Rimpoché acaba de publicar en el Shambhala Times este artículo sobre Investigar la motivación.

Diez razones del budismo para enriquecer la senda

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa gente se siente desencantada con la religión organizada por muchos motivos (la lista es larga y deprimente) pero la mayoría continúa anhelando algo más que una vida de materialismo, algo que ofrezca un significado y felicidad más profundos, algo que describe como “espiritual”.

Dicho de otro modo, ¿el budismo puede ser la religión de quienes no les gusta la religión?
El budismo es excepcional entre las principales religiones del mundo. El budismo es la única religión en el mundo que no tiene un dios. Es una religión no teísta.

El budismo tiene que ver con la realización y la experiencia, no con las instituciones ni la autoridad divina. Esto lo convierte en especialmente adecuado para quienes se consideran espirituales y no religiosos. Aquí se ofrecen “Diez razones del budismo que enriquecen la senda“.

 

Impresiones de Miksang

Miksang-Madrid-abril2014_medShambhala organizó dos talleres de Miksang el último fin de semana de marzo y el primer fin de semana de abril (2014)  en Barcelona y en Madrid. Miksang es una palabra tibetana que significa “abrir el buen ojo” y consiste, nada más y nada menos, en aprender a mirar. Lo último es apretar el objetivo, lo importante es ejercitar una forma de mirar y eso se traduce como “fotografía contemplativa”. Alberto Fernández participó en el taller del Centro Shambhala de Madrid y ha reunido Impresiones de Miksang y  un video con las fotos ofrecidas por los participantes: https://www.youtube.com/watch?v=6mDSy3cO5fg

Matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo

abanico rojoLa sociedad iluminada comienza por una relación entre dos personas, se establecen vínculos con otras personas y se extiende más allá formando una red de conexiones humanas. ¿Hasta dónde alcanza nuestra red de conexiones humanas? La diversidad es la riqueza de la humanidad. En Shambhala celebramos el matrimonio entre personas del mismo sexo. Celebrar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Medir la mente

RichieDavidsonEl alcance de la mente y el efecto de la meditación hans sido dos objetivos de estudio del neurocientífico Richie Davidson. El Centro para investigar mentes sanas, creado en 2008, está constituído por el equipo de Davidson. La entrevista con este neurocientífico y otros investigadores repasa el trabajo y los proyectos sobre distintas investigaciones relacionadas con la meditación. El autor es Barry Boyce y se publicó en la revista Shambhala Sun en marzo de 2012 y está traducido al español: Medir la mente.

 

 

La magia del lhásang

Su Eminencia Namkha Drime Rimpoché, Sákyong Mipham Rimpoché y la Sákyong Wangmo

Su Eminencia Namkha Drime Rimpoché, Sákyong Mipham Rimpoché y la Sákyong Wangmo

Cantar y bailar alrededor del fuego ha sido tradicionalmente una práctica auspiciosa en muchas culturas. En Shambhala llamamos lhásang, purificación divina, a la ceremonia en la que convocamos la magia del guerrero en fechas determinadas. Se recitan versos para atraer a los dralas o energías despiertas invisibles, se ofrece enebro y otras materias a la hoguera para que produzcan una columna de humo por la que los dralas pueden descender. La magia del lhásang.